viernes, 20 de febrero de 2009

¿Queréis personas que trabajen gratis o queréis Voluntariado en la base de vuestra Organización?

La diferencia más relevante es que el trabajo gratis reporta bienes inmediatos y, sobretodo, efímeros tanto para las personas voluntarias como para la misma Organización.

Puede que tod@s queden satisfechos por la actividad realizada, pero la relación no trascenderá la barrera del tiempo y no se habrán obtenido bienes estructurales y duraderos.

Los bienes inmediatos satisfacen nuestras necesidades y tendencias básicas en terrenos como el material, el psicológico, el emocional y el espiritual. Devorar un bocadillo en el primer bar en el que me asalte el hambre, decir lo primero que me viene a la mente ante la provocación de cualquier paisan@, hacerlo pegando un chillido para desahogar hasta la última queja o dirigirle la palabra a mi hermana porque ya me corroe la culpa… en cualquier caso, estas acciones no duran… se extinguen cuando la necesidad inmediata pasa o queda cubierta. Nada me une a estos hechos. Son circunstanciales y no crean lazos.

Los bienes mediatos son aquellos que no sirven para saciar una necesidad inmediata, pero tampoco cambian nada realmente.

En cambio, los bienes estructurales son aquellos que han hecho las diferencias históricas y sociales en la realidad humana. Las personas que quieren formar parte de un voluntariado son aquellas que han sentido una necesidad profunda de ejercer una voluntad auténtica en un proyecto común de cambio con el que puedan identificarse. Necesidad que no va a colmarse al primer bocado.

Si queréis un voluntariado en la base de vuestra Organización, no lo busquéis como si buscarais a cualquiera, al que pasa por ahí, para que haga lo que sea con tal de que no cobre o para que os saque de vuestros apuros del momento.

Lo primero es ser co-responsable con la actitud solidaria que el voluntariado mostrará al inscribirse a una de vuestras ofertas:

* Pensad bien qué competencias, habilidades, capacidades y conocimientos buscáis
* En qué actividades el voluntariado hará uso de lo ellas
* Qué aprendizajes y experiencias podéis ofrecerle
* En qué medida estáis dispuest@s a incluir al voluntariado en vuestras acciones, ¿Constante,
puntualmente, a nivel reflexivo, a nivel fáctico?

Cuando hayáis resuelto estas y otras preguntas que os vayan surgiendo en vuestra reflexión, habiendo dibujado el voluntariado que de verdad queréis, podéis pasar a redactar vuestra oferta, poniendo especial atención en la elección del título:

* Diariamente son publicadas muchas ofertas parecidas que terminan por parecer
iguales.
* Exaltad vuestras diferencias en cuanto a lo que preferís en el voluntariado o en cuanto a
lo que ofrecéis a éste.
* Animad al voluntariado desde el primer contacto con la oferta. No dejéis que pase a otra
sólo porque la vuestra no expresa vuestro compromiso.
* Intentad que el título sea contundente, claro, expresivo, diferente y que antoje.
* No pongáis el nombre de la Organización en el título porque será repetitivo y porque así
podréis garantizar que el voluntariado se interesa más por las actividades que realizaría
con vosotr@s que por el nombre de la Organización y lo que le represente.
* Podéis resaltar los aspectos que os diferencien de otras ofertas similares, tales como
actividades en grupos, en familia...

Una vez que logréis que el voluntariado se sienta atraído para abrir vuestra oferta, podréis convencerlo de que sois su opción en cuestión de objetivos, misión, estrategias, y grado de implicación que le pediréis y que le permitiréis.

Informadle sobretodo como es que participará de todo esto a través de su acción voluntaria –sea cual sea la actividad-. Como colaborará y como colmará la necesidad de su voluntad de unirse a la acción en pro del cambio con el que se siente identificado.

De esta forma, podéis confiar en que, si el voluntariado pincha “estoy interesado”, será porqué lo está y quiere formar con vuestra organización un lazo trascendente, imprescindible para la configuración de la militancia de vuestra Organización.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un reto más...
que en este contexto de crisis en que "caen" subvenciones, "entra" menos dinero... que no renunciemos a nuestros principios, que no nos dejemos "arrastrar" por lo fácil y sigamos buscando personas voluntarias (nunca trabajo gratis)comprometidas con nuestra misión y nuestros valores que quieran luchar para transformar este mundo!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, sí señora. ¡Reproducimos!

Ramon Bartomeus dijo...

Buena reflexión. El voluntariado se distigue por la voluntad, no por ser un recurso gratuito. Igual que el software libre se distingue por el código abierto, no por ser gratis.

Desgraciadamente hay algunas personas que se quedean en la superficie pensando solo en lo gratuito.

Anónimo dijo...

Gracias anonimo, Olga y Ramón. Creemos que es un discurso que hay que 'volver a sacar a la calle'

Sabes Ramón? por aquí nos preocupa que algunas personas piensen lo que dices pero nos preocupa aún más que haya muchas organizaciones que como entidad tengan ese discurso, cubierto o encubierto ;)

Me ha encantado tu reflexión voluntariado/software libre... da para mucho ¡vamos a intentar hacer algo con ella tirando del hilo ¿te importa?!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo. Creo que el buen voluntario no tinen porque trabajar gratis. Hay que recordar las motivaciones que por sierto son diferentes para todos.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta ... un voluntariado virtual puede ser renumerado??

gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta este artículo. Aunque la diferencia entre bienes mediatos e inmediatos es muy sugerente, en la práctica no veo que se pueda diferenciar tan claramente. De una forma o de otra, está claro que el voluntario no debe ser el substituto del trabajador. No es esa su misión. Pero hay multitud de ejemplos en los que eso no se distingue fácilmente. En nuestra organización procuramos diferenciar claramente ambos aspectos. Y allí donde el trabajo es más bien "un empleo", procuramos que se haga por un trabajador.
Por otro lado, también está el tema vocacional. Muchas personas no están seguras de si un tipo de trabajo les gustará, y a través de un voluntariado "prueban" lo que es trabajar en dicho entorno.
Muy bonito artículo.
Juan Carlos. APASCIDE.

Anónimo dijo...

Mi experiencia me demuestra que son muchas las organizaciones y por desgracia las personas que se prestan a ser "voluntarias" en contra de la actividad en sí misma y de la normativa legal vigente.
En Andalucía la ley del voluntariado prohibe usar a voluntariado para realizar tareas propias de trabajadores....pero...¿quien controla esto? ¿donde esta la materia sancionadora? yo lo solucionaría poniendo multas a las organizaciones y a las personas que se presten a ello, ya que va en contra de la propia actividad del voluntario/a y encontra de todo en lo que creo.
Pero desgraciadamente ya he topado con muchos casos;
1.-Como soy una ong y no tengo dinero, te contrato 4 meses y el resto me trabajas gratis hasta que llegue otra subvención...(la desesperación hace que las personas acepten estas condiciones)
2.- Como no tenemos dinero quedate de voluntario/a hasta que lleguen las subvenciones
3.- Vacaciones, etc los cubren con voluntariado
4.- se solicitan directamente en pag webs trabajadores y lo hacen en el apartado de "voluntatriado"
Todas estas personas perjudican sus profesiones y al resto de personas que si deseamos hacer voluntariado, pero de verdad, sin cubrir puestos de trabajo, sin realizar funciones propias de un trabajador habitual y a todas aquellas que desean acceder a un puesto de trabajo y ser tratados con respeto.
Ley andaluza del voluntariado:
"En ningún caso la actividad del voluntariado podrá realizar actividades que etsen siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado"