miércoles, 19 de noviembre de 2008

El premio de la discordia

Otro año más toca a su fin el concurso de experiencias, y ya va por la cuarta edición. Llevamos cuatro años intentando con este concurso recoger el testimonio de todas las personas que seguís la web y que sabemos que con vuestra vivencia como voluntarias y voluntarios podéis animar y orientar a otras personas a hacer lo mismo.

Nuestro objetivo, el de antes y el de ahora, es visibilizar esa sección que creemos puede ser el motor de la página, y la que lleve después a contactar con organizaciones para hacer voluntariado, despejar cualquier duda sobre el tema de cómo, por qué y dónde ser voluntaria/o y dotar a la sección de contenido.

En esta cuarta edición hemos recibido, realmente hemos vuelto a recibir aunque de manera más insistente, varias criticas, directas e indirectas, por el regalo que ofrecemos y alguna otra por ofrecer regalo por esto. Siempre ha sido el mismo regalo, un iPod.

El primer año que lanzamos el concurso nos planteamos hacerlo sin nada a cambio, siguiendo la filosofía de hacesfalta.org (no os pedimos nada, no podemos ofreceros nada más que un espacio) pero en una mini-encuesta que hicimos a usuarios/as activos en la web nos indicaron que se animarían más a participar si el premio fuera algo más que un reconocimiento del resto de usuarios/as.

Valorando esto decidimos hacer un esfuerzo y conseguir algo simbólico que pudiera potenciar la participación e incrementar el reconocimiento (al testimonio, nunca a la acción voluntaria) y de nuevo barajamos distintas opciones de regalo (lote de libros, cámara de fotos, reproductor de música...)

Todas estas opciones, para que no supusieran un coste añadido al proyecto eran cosas que podíamos adquirir en una tienda del Grupo VIPS que no nos hacía donativo económico para esto, pero si lo hacía en especie. Es decir, teníamos que elegir algo que ellos tuvieran en stock.

Volvimos a preguntar y la mayoría nos indicabais entre vuestra opción favorita el iPod. Desde luego no es una necesidad básica y no es nada que refleje el sentido del voluntariado. Tampoco hemos pretendido nunca esto, ni con el regalo ni con el concurso. Nos pareció que podía ser algo que quien se animara a presentar su experiencia al concurso no tuviera (pesando esta opción sobre la cámara de fotos), que estaba relacionado con la tecnología (pesando sobre los libros) y que su utilidad para almacenar fotos y música podía ser atractiva...

Es la hora de replantearnos el premio y quizás el concurso... así que somos todo orejas! ahora que sabéis algo más ¿qué nos sugerís?

Arancha | Equipo de hacesfalta.org

5 comentarios:

Eduard Muntaner Perich dijo...

Reflexiones interesantes. Ya sabéis que yo fui de los que criticó el premio.

Sin duda, de entre las opciones que barajabais yo hubiera escogido el lote de libros. Pero eso es porque soy un devorador de libros ;)

Pero ahora pensando se me ocurre que el reconocimiento podría ser por ejemplo una entrevista al ganador/a desde vuestro proyecto-hermano canalsolidario.

O montar una exposición en algún sitio con fotos de su experiencia...

O un lote de productos de comercio justo...

Ale ya tenéis alguna idea más ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

Y qué pasa, ¿tenéis que contentar a cada una de las personas que usan vuestro site? Si yo opino que lo mejor es regalarme un año de suscripción al Hola, lo vais a poner como premio. En la vida hay gente a favor y gente en contra de todo. Dejar de ser tan demagógicos y empezar a ser un poco coherentes con vosotros mismos...

Lucía Elisa dijo...

Coindido con quien comento que hubiera escogido el lote de libros porque es la mejor manera de transmitir los mejores valores. en cuanto pueda voy a hacer un post en miblog para que otros tomen conciencia. vi el sitio y esta muy bueno.
saludos
Elisa

Equipo de HacesFalta.Org dijo...

Gracias Edu, gracias Elisa y no, anónimo/a no intentamos contentar a todas las personas que pasan por aquí. En ningún momento hemos faltado al respeto de nadie así que pedimos lo mismo a quien pasa por aquí, si no te gusta lo que ves ya sabes derecho a la pataleta pero nada más... no al insulto ni a la descalificación y menos bajo un 'supuesto' anonimato, no estás obligada/o a leer ni a comentar... Así que, fijo que no necesitas respuesta pero allá va: no, nunca regalaríamos una suscripción al Hola aunque fuera lo más demandado.

La pregunta 'en voz alta' es una manera de trabajar de este equipo... así que verás muchas más veces publicadas nuestras reflexiones.

Si tienes problemas con nuestra coherencia, ya sabes ahí están nuestros datos de contacto, cuéntanos cuando quieras. Te aseguro que con nosotras mismas somos muy coherentes, espero que todo el mundo pueda decir lo mismo.

Anónimo dijo...

No sé si el comentartio va tarde, pero bueno, ahí va: podría premiarse con un curso de formación, o ayudas para uno de los cursos (a elección del premiado).

No sé, creo que la formación es algo que siempre viene bien...

Abrazos,
David