martes, 20 de enero de 2009

Participar de otra forma, si es posible

Hace una semana decidí contar mi experiencia de voluntariado en familia en la sección de Experiencias de hacesfalta.org, cuento que colaboramos en un programa con niños y echamos una mano los tres (mi chico, mi hijo y yo).

Desde el momento que la publicamos no he dejado de recibir correos de personas interesadas en este tipo de colaboración. Esto es algo que siempre nos dicen las personas que publican experiencia en la web pero que ahora he podido comprobar por mi misma, esta sección engancha… al leer un testimonio en primera persona hay muchas personas que se muestran interesadas en vivir las mismas sensaciones, en hacer algo parecido, Esta es la grandeza de esta sección, por eso nos gusta tanto (verdad Edu?).

El problema es que estas personas que estén interesadas en repetir la experiencia van a tener pocas posibilidades. El voluntariado en familia es una práctica no muy usual en España, y hasta ahora son pocas las organizaciones que tienen iniciativas de este tipo.

Desde aquí el llamamiento a todas las organizaciones de hacesfalta.org, creo que las organizaciones tendrían que tener en cuenta este interés de muchas personas creando espacios para poder participar en familia. Descubrirían entonces que muchas personas, que debido a la falta de tiempo libre no se lo plantean, estarían encantadas de realizar actividades de acción voluntaria liberando tiempo con sus familias.

El voluntariado en familia es, además, una forma de compartir ideas sobre valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, etc, etc con hijos e hijas, por lo que además de una actividad de voluntariado puede llegar a ser una actividad de sensibilización y tener un mayor efecto multiplicador. Puede servir para animar a otras familias, que estarían dispuestas a sumarse si las condiciones les fueran propicias o encontraran entidades que respondieran a sus demandas o puede servirnos para compartir con nuestros hijos e hijas espacios de ocio diferente, de ocio constructivo, sensibilizador y transformador que al final derive en personitas que generen en un futuro ciudadanía responsable ¡un sueño! Pero hacerlo realidad está en nuestras manos, así que ONG del mundo ¡uníos!

Nuevamente os pedimos que ejerzáis vuestra responsabilidad como tejido asociativo, que penséis en nuevos espacios para promover participación y voluntariado, que busquéis nuevas soluciones, que innovéis (bueno, que sigáis innovando!!) y que por supuesto ¡nos lo contéis todo!

Y al resto os animamos a que si conocéis organizaciones que ya tengan iniciativas de este tipo ¡nos lo contéis aquí! y también que nos digáis qué os parece todo esto ¿cómo os suena el voluntariado con apellidos?


Nuria Equipo de hacesfalta.org

4 comentarios:

Eduard Muntaner Perich dijo...

Sin duda la sección de experiencias tiene mucho potencial.

Yo sigo recibiendo emails de vez en cuando. Incluso hay quien me ha buscado y añadido en el Facebook después de leer mi experiencia, aunque yo prefiero el contacto por email.

Me ha encantado tu experiencia Nuria. A ver si las organizaciones se abren a este tipo de experiencias.

back on dijo...

Que interesante Nuria, creo que somos muchos los que necesitamos este tipo de iniciativas,que sin duda pueden suponer un paso más hacia el cambio

Anónimo dijo...

No sé si este es el lugar adecuado para esta queja que quiero plantear, pero no encuentro en ningún otro lugar en la página, la oportunidad de opinar. Quisiera expresar mi más profunda indignación por lo que en la sección de ofertas de trabajo de "haces falta" está ocurriendo. Hace pocos meses publicaron una oferta claramente inconstitucional, procedente de la Fundacion Gotze. En ella se pedía un psicólogo, dejando muy claro que lo que estaban buscando era un hombre. No entiendo como "Haces falta" se presta a la publicacón de ofertas que, además de ilegales, son claramente inmorales por atentar contra igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Hoy me encuentro la indignante oferta de "empleada doméstica" propuesta por la misma organización. ¡¿Esta no es una página con ofertas para profesionales y voluntarios de intervención social? Me parece terrible que este sitio se preste a este tipo de situaciones, donde se buscan profesionales para hacer trabajos que requieren una cualificacion y experiencia diferente. ¿Para cuando se va a comprometer "Haces falta" en la profesionalización y dignificación del sector de Intervención Social!!!!!

Anónimo dijo...

Hola anónimo o anónima,

Tienes la forma de contactar con nosotras accesible desde toda la página, en la cabecera hay un contáctanos, desde luego el comentario no tiene nada que ver con el contenido del post y lo hubiéramos eliminado si tuviéramos una forma diferente de darte respuesta, pero como no nos dejas datos de contacto lo haremos a través de este blog aunque no es el espacio.

Nosotras no publicamos ninguna de las convocatorias de empleo ni de voluntariado que ves en la página. Has puesto el nombre de la Fundación que es responsable de la convocatoria y tienes los datos de contacto en todas las ofertas para poder dirigirte a ellas.

Cada vez que detectamos una de estas convocatorias escribimos a la entidad, les pedimos que cambien su forma de publicar las convocatorias y en ocasiones damos de baja la entidad si después de varios avisos no cambia su política de selección o por lo menos de comunicación (que es lo que está en nuestras manos). Muchas veces hemos hablado de este tema en público, demandando estas situaciones y varias veces en este blog… tira de archivo.

Nos pides demasiado, creo que no eres consciente de lo que es este proyecto... una iniciativa privada para fomentar el voluntariado y el empleo en el tercer sector. No tenemos capacidad ni recursos, aunque nos encantaría hacerlo, para liderar ningún cambio ni en el sector de intervención social, ni en el de cooperación ni en ningún otro. No somos la organización representante del sector en este tema, ni siquiera somos un órgano consultivo cuando se habla de empleo o de voluntariado en redes, plataformas o administraciones públicas. Por tanto te pediríamos, que moderes el tono con nosotras, que nos avises si alguna convocatoria se nos ha pasado (no podemos revisar todo lo que se publica, validamos las organizaciones que entran y pedimos que cumplan unos criterios mínimos: que estén legalmente constituidas en España) que colabores a mantener este espacio, que nos cuesta muchísimo esfuerzo hacer que sea una herramienta gratuita para las organizaciones y para quien busca empleo y que gracias por la crítica, aunque desearíamos que la siguiente fuera constructiva y tendiera a buscar soluciones a un espacio que mantenemos para todas y todos.

Hay plataformas que representan al sector, tienes en este sentido la posibilidad de reclamar a la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, a la Coordinadora de ONG de desarrollo, a la Plataforma de Organizaciones de Infancia, al protectorado de Fundaciones del Ministerio del Interior, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, etc que lideren el cambio necesario no sólo en el sector de intervención social… si no en todos los sectores, productivos o no.

Un saludo