jueves, 8 de enero de 2009

El voluntariado que viene (o lo que querríamos ver en 2009)

El último estudio realizado por Consumer sobre ONG deja datos poco alentadores. Bajan socioxs y voluntarixs en las entidades sociales.

Bueno, este panorama no es nuevo ni sorprendente para quienes estamos cerca del tercer sector ¿verdad? Este post es para ver si entre todxs podemos hacer un braimstorming virtual en el que lancemos ideas a las ONG para ir solucionando este problema que ya viene de lejos y que parece se agrava... estamos perdiendo legitimidad y base social, esta es nuestra lectura personal del titular ‘Una de cada cuatro de las principales ONG españolas pierde voluntarios’, perteneciente al mismo estudio.

Lo que deberíamos hacer es ejercitar nuestra responsabilidad como personas con acceso a información y capacidad para analizarla, con acceso a recursos que podrían hacer que muchas cosas cambiaran, con acceso -o potencial acceso- al primer y segundo poder (estado y mercado) que pueden llegar a ser generadores de cambios... así podríamos seguir, pero a estas alturas ya debería haberse despertado nuestra responsabilidad dormida (si es que está así) por tanto es la hora de ‘ponernos las pilas’ de buscar soluciones, y si son en conjunto mejor y más transformadoras seguro.

¿Qué pueden hacer las ONG para no seguir perdiendo voluntarixs?

  1. Filosofía. Creer en el poder del voluntariado o, mejor aún, creer en el voluntariado. Nos tememos que muchas de nuestras grandes, medianas y pequeñas ONG han dejado de creer en lo que antes se consideraba un fenómeno. Ninguna de las dos cosas es alentadora; ni perder la fe en el movimiento ni considerar que el voluntariado es un fenómeno, un boom o una moda. Si retomamos el discurso de los orígenes y nos alejamos de individualismos y pensamos en el poder transformador de la reflexión y acción colectiva (nada tiene que ver esta reflexión con el activismo, que conste, no quisiéramos que esto derivara en un debate distinto)
  2. Creatividad e innovación. Inventarnos nuevas formas para hacer atractiva la participación en nuestras entidades. Si el mundo ha cambiado, tenemos un entorno distinto, una cultura distinta, una población con otras necesidades y hemos adaptado nuestros proyectos a ese cambio, ya va siendo hora de que nuestros planes de voluntariado cambien y se adapten. Aquí caben muchas sugerencias, nosotras lanzamos las nuestras, como siempre y las de siempre, pensemos en el voluntariado con apellidos: voluntariado virtual, voluntariado en grupos, voluntariado corporativo, voluntariado en familias, voluntariado realizado por menores... y así hasta que se nos agote la imaginación. Innovemos también en los canales de convocatoria, ya sabéis que desde aquí os animamos a abusar de hacesfalta.org, hay muchísimas más personas deseando colaborar como voluntarias en nuestras organizaciones que convocatorias de entidades que puedan dar cabida a estas inquietudes (esto lo comprobamos desde aquí a diario)
  3. Sensibilización. No podemos solxs, necesitamos distanciarnos de estructuras que sean únicamente prestadoras de servicios -en norte o en sur, da igual- y que se alejen de la reflexión, el activismo, la transformación y, en definitiva, de la participación de toda la sociedad (o seremos mercado y no tercer sector). Creemos canales para que quienes están fuera quieran estar dentro, nos ayuden a cambiar las cosas y a ilusionar a otrxs; nuevamente confiemos en el poder transformador que tiene la persona voluntaria.

Estos son nuestros tres granitos de arena, la idea es que aumentemos estos entre todxs así que como siempre ¡esperamos vuestros comentarios!

Un abrazo y feliz 2009!

Arancha | Equipo de hacesfalta.org

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

En mi opinión, muchas ONG no han sido capaces de adaptarse a los últimos cambios que se han producido en la sociedad. La forma de entender el compromiso y la solidaridad por parte de la juventud ha cambiado: compromiso más informal, vinculado al ocio, cambiante... Creo que no hay menos compromiso, sino entendido de otra manera.

Las ONG deben hacer un esfuerzo para entender cómo vive la sociedad el compromiso, y adaptar sus formas de participación a estas nuevas características. Un esfuerzo en idear nuevas fórmulas de voluntariado y en comunicarlas, en especial, mostrando sus ventajas, son los retos para las ONG.

fpuga dijo...

Puede que la gente comience a ser descreida con las ONG igual que pasa con los partidos políticos.

Y supongo que esto afectará sobre todo a las grandes, que no se dan cuenta que un voluntario puede ser también un profesional y se opta por contratar en lugar de formar.

Habría que ver si sucede lo mismo en las pequeñas o si la larga cola ha saltado también al tercer sector.

Anónimo dijo...

Hola!

Nos cuentas un poco más de tu teoría de Long Tail aplicado al voluntariado?? Me he quedado con las ganas!

Hace poco escuché a José Cabrera (presidente honorario de Sun Microsystems) hablar de esta teoría aplicada a las ONG pero en temas de financiación; como una vía alternativa y para dar mayor peso a los pequeños donantes (larga cola) que podrían superar en número (y en donaciones) a admon pbca y empresas (cabeza)

No se me ocurre cómo trasladar esta teoría al voluntariado y meparece una reflexión muy interesante ¡nos cuentas más??

Un abrazo!

Anónimo dijo...

El problema del Tercer Sector es que no ha identificado el principal problema: El capitalismo. Cuando el Tercer Sector se de cuenta de que no debe adaptarse a la sociedad (que en su inmensa mayoría es capitalista) sino que debe transformar a la sociedad para alcanzar mayores cotas de libertad, justicia (y por lo tanto paz), austeridad (y por lo tanto menos expolio), solidaridad (y por lo tanto menos pobreza al repartirse la riqueza) lo único que será es un hijo bastardo del capitalismo que se dedica a poner tiritas en lugar de curar enfermedades.

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, creo que les ONG deberían tener como meta cambiar el mundo, aunque suene utópico, y muchas veces lo que hace es adaptarse a lo que hay por aquello de que hay que ser prácticos. Creo que tendrían que trabajar todas más a la una y tener unos objetivos comunes muy claros.

Anónimo dijo...

LOS QUE NO TENEMOS DINERO TAMBIEN QUEREMOS SER VOLUNTARIOS ...

Soy una joven chilena, voluntaria en mi pais de una fundación (www.cholchol.org) y al igual que yo conozco muchos jovenes profesionales que más de alguna vez han estado interesado en hacer una labor voluntaria, el problema esta en que no todos contamos con recursos, al menos los que no somos hijos de millonarios, pero la voluntad por hacer un mundo mejor y poner esfuerzos en superacion de la pobreza si la tenemos y nos sobra.
Quizas las fundaciones o ong debieran postular a proyectos de financiación de voluntarios, para costes basicos de sobrevivencia en el caso de acudir a otro pais, yo hace tiempo que ando en busca de eso y me sorprendo de no encontrar iniciativas....personalmente no me aproblema tener que vivir en malas condiciones,no busco comodidad ni lujos, sin embargo resulta que cada voluntariado que consulto me cobra incluso más de 1200 Euros mensuales, y eso aki en el tercer mundo es más que 6 sueldos mínimos, al menos para mi país que se supone que esta en vias de desarrollo.

y entonces ahora resulta que la voluntad también la hace el dinero, y la gente con dinero no colabora,y prefiere cambiar de auto nuevo.

Será por mi, continuar con mi voluntariado en mi país,y a medio tiempo, ya que necesito trabajar para juntar mucho dinero para pensar en ayudar al resto del mundo!! y seguir escuchando por las noticias las desigualdades e injusticias sociales, que atropeyan a mi continente y al mundo.