miércoles, 22 de abril de 2009

¿Cuánto vale tu voluntariado?

Muchas personas que realizan un voluntariado asumen tareas de cuidado a otros seres que lo necesitan, mejora de condiciones de calidad de vida en temas de salud, educación, alimento, ecología… es decir, este voluntariado colabora con organizaciones, instituciones y administraciones para llevar a cabo tareas de bienestar común.

Tradicionalmente, encontramos otros colectivos que también participan en acciones solidarias. Hablamos de las mujeres y los padres hacia sus hijas/os, de familiares que atienden las enfermedades de sus componentes, de amistades, vecinos/as y compañeros/as que se regalan mutuamente favores, de abuelos/as que cuidan nietos/as, de hijos/as que haces los recados de sus padres y madres…

En muchas ocasiones se ha hablado de reivindicar a estas personas y se proponen muchas maneras de hacerlo:

* Se instituyen días de… de la madre, de la amistad, del padre…
* Se inauguran espacios públicos y privados para relevarles de estas tareas, tales como guarderías, hospitales, clínicas, residencias, etc.
* Se habla de reconocer el trabajo gratuito atribuyéndole un valor en cuanto a “la aportación que hace a la sociedad”, en cuanto a “los recursos que ahorran a la administración”, en cuanto a “el nivel de sobreesfuerzo y su reconocimiento público”…

La actividad solidaria puede traducirse en días festivos –¿el día del voluntario/a?-, en cargas insostenibles –¿hay que liberar a quienes las soportan?-, en bienestar social, en dinero público y en altruismo. Sin embargo, ¿Es imprescindible darle un valor agregado al valor del trabajo voluntario?

¿Para qué y por qué llevar a cabo una actividad voluntaria?
¿Para qué y por qué colaborar con otras personas, con mi familiar o con el familiar de alguien a quien no conozco, con mi vecina o con una comunidad empobrecida en otro país, con mi amigo o con la inmigrante… para qué, por qué?
¿Vale algo la acción gratuita en sí misma?
¿Vale el voluntariado en sí mismo? ¿Por ser lo que es?
¿Qué es?

¿Las personas que lo realizan deberían tener un día que las reconozca? ¿Querrían tenerlo? ¿Cambia en algo tenerlo? ¿Querrían ser relevados por otras personas, por instituciones, por organizaciones, por otras personas voluntarias? ¿Siempre, cómo, cuándo, por qué? ¿Querrían ver sus esfuerzos solidarios traducidos en dinero ahorrado a la administración pública, en aportación a la sociedad? ¿Sí? ¿Para qué? ¿No? ¿Paraqué?

Creemos que el trabajo gratuito –y no lo llamamos así sólo porque no es remunerado-, voluntario –y sí lo llamamos así porque tiene que ver con la capacidad de decisión de las personas más que con los beneficios que produce o no-, tiene inconmensurable valor en sí mismo: El valor de hacer lo que tú crees que debes hacer.

5 comentarios:

Jaume dijo...

Un post diferente, con una sensibilidad especial. ¡Punto positivo para el equipo!

Eduard Muntaner Perich dijo...

Ya que reflexionamos sobre voluntariado, leí hace poco el libro "Un pacto de amor" de Anna Ferrer.

Anna incluye en el libro algún texto de Vicente Ferrer. Me llamó mucho la atención un fragmento de un texto escrito por él en 1994:

"[...] El significado del voluntariado. Decíamos que una característica esencial de una ONG es estar del lado de las personas, y particularmente de los pobres. Hay una segunda característica implícita en la palabra 'voluntariado'. Esto no significa trabajar sin la necesaria remuneración para el mantenimiento de sí mismos y sus familias. Para nosotros el término 'voluntario' encuentra su sentido en el fuerte compromiso de trabajar más allá de los requerimientos del deber. Ello implica una dedicación absoluta de nuestro tiempo, de nuestras energías y nuestros conocimientos al servicio de las personas y su causa. La preocupación por los demás, arriba mencionada, se verifica en la práctica mediante el compromiso de trabajar más allá del deber".

Arancha dijo...

Gracias Jaume! anotamos el punto ¡jajaja!

Y Edu ¡gracias por la reflexión! tú qué opinas?? Yo no la comparto mucho, pero esto es personal ;) ¡debatamos!

una abraçada als dos! (lo he hecho bien??? ;-))

Eduard Muntaner Perich dijo...

Ho has fet molt bé Arancha :)

Yo tampoco lo comparto al 100%. Él sin duda cumple su propia definición de voluntario, toda la vida lo ha sido, y con dedicación absoluta.

Pero supongo que la mayoría de personas tiene en su cabeza una definición más relajada de lo que es ser voluntario. Con su definición creo que los voluntarios de todo el mundo serían apenas unos cientos!

El libro está muy bien por cierto, la historia de Anna Perry es de película. Que mujer más valiente! Además el libro es ideal para entender como han conseguido que una organización tan grande funcione tan bien.

Una abraçada!

www.injusticiasmedicas.com dijo...

Solo busco la paz y el amor en el mundo.
Hola soy Mari Valverde ya soy un poco conocida por mis páginas www.injusticiasmédicas.com.
Esperaba tener otro resultado con más de 100.000 correo que he enviado y la respuesta es la misma que he recibido desde hace 30 años: una insolidaridad absoluta por todas partes. Esperaba tener otro resultado con Internet, pero esto no me va a detener por eso abro este blog para compartir con todos vosotros la realidad del mundo que yo juzgo y critico a veces muy dura y para vosotros quizás un poco difícil de entender por que no lo habéis vivido como yo pero cuando hay 10 millones de victimas de errores médicos y no lo digo yo por lo que me han hecho, lo dicen O.N.S de la salud y esta cifra sigue aumentando. 30 años llevo luchando por pararla y jamás nadie me ha ayudado y lucho por mi pero también por vosotros, pues nadie está libre de estas atrocidades, lucho por los niños hay más de 400 millones de niños esclavos y por todas las injusticias que veo ya se que esto para vosotros es difícil de entender y para mi es difícil ver vuestra pasividad ante estas injusticias y yo soy bastante mala con el ordenador pero ya echo mas y a pesar que nadie me ayude he decidido seguir difundiendo estas injusticias utilizando todas las vías posibles y esta es una importante incluso pagando para que me las hagan y mi situación económica es de una pensión de 460 € vivo de alquile y dependo solo de mi misma pero solo busco la paz y el amor en el mundo y aunque mis páginas tiene mucho que leer, pero he visto otras que tienen mas pero su contenido interesa más que las mías, parece que salvar una vida no esta de moda ni ayudar a los que los necesitan tampoco solo cuando llega navidad que lo dice la publicidad y los famoso y no es así, la solidaridad debe estar presente los 365 días del año el que tiene hambre no puede espera un año para comer. Lo que diría aquí prefiero callarlo por que quizás no me vais a entender si leyeras algo de lo que denuncio en mi página a la mejor sabríais a lo que me refiero. Solo os pido que hagáis una cadena de paz y amor y me ayudéis a difundir estas injusticias por Internet vosotros que sabéis más que yo. Aunque yo voy continuar mi lucha si nadie me ayuda seguiré una ve mas sola. Os agradezco todo lo que podáis hacer. La barrera mas larga no es la del sonido si no la de la insolidaridad que hay en el mundo. He recibido muy pocos correo y algunos no he podido responderlo, no me manejo bien con el ordenador lo siento. Espero que esta vez alguien me ayude de verdad y paremos tantas injusticias como hay en el mundo gracias.