miércoles, 4 de marzo de 2009

Voluntariando desde nuestros móviles… ¿Podríamos colaborar como voluntari@s sin tiempo libre?

¿Es la falta de tiempo, no de compromiso y co-responsabilidad, la que, hoy día y según el Observatorio del Voluntariado, nos hace contar con un 1.73% del total de la población como porcentaje de personas que colaboran voluntariamente con alguna organización…?

Podríamos hacer la prueba… Pensemos…

“Las personas ocupadas difícilmente realizan actividades de voluntariado”. Dicen “The Extraordinaries” (Los Extraordinarios) en la presentación de su propuesta “On-Demand Volunteerism by Mobile Phone” (Voluntariado bajo demanda en el Móvil).

El problema, dicen, es que la mayoría de nosotr@s estamos siempre ocupad@s, trabajando, yendo de un sitio a otro, cumpliendo con los compromisos habituales que se desprenden de la cotidianidad." A muchas personas les gustaría contibuir pero tienen muy poco tiempo libre"

A esto añaden el que la mayoría de las actividades de voluntariado requieren entrenamiento, investigación y un compromiso "largo y pesado". A ello asocian el que sólo el 26% de Estadounidenses haya realizado voluntariado en 2007." Cerca de la mitad de los no-voluntari@s enlistaron 'falta de tiempo' como la principal razón para no hacerlo"

Según Móvil y administración Pública, más del 100% es la media de móviles por persona… En España, hay más móviles que personas. Y si las personas no tienen tiempo libre, entonces hay muchísimos más móviles que tiempo libre de personas. ¿Podrían los móviles surtir un efecto multiplicador en el poco tiempo de las personas y, a su vez, contagiar a más personas dueñas de uno o más móviles, convirtiéndolas en voluntari@s?

La propuesta de Los Extraordinarios es enviar, a través de teléfonos móviles, tareas acordes a las habilidades de l@s móvil-voluntari@s cuando sea y dondequiera que estén."Los móviles actualmente funcionan también como un ordenador portátil", lo que hace deducir a Los Extraordinarios que la principal barrera para hacer voluntariado se derrumbará al posibilitar que l@s voluntari@s lo realicen "on-the-spot" y "on-demand": “en el acto” y “bajo demanda”.

Prometen que así las personas podrán ser voluntarias durante sus tiempos muertos, sin atarse a una sola organización, podrán colaborar con diversas organizaciones varias veces a la semana. Proponen que, si bien la mayoría no tenemos tiempo para dedicárselo a una causa, si tenemos “momentos ad-hoc”: Las miles de horas que millones de personas gastamos jugando solitario… esperando el metro, en las colas de diferentes servicios, esperando a nuestra cita para cenar, esperando, esperando, esperando…

“Durante estos momentos, muchos de nosotros jugamos con el móvil”. La mecánica de voluntariado de Los Extraordinarios se sentirá muy similar a un juego. "Tendrá puntuación, niveles promoverá la competición" Mientras juguemos, estaremos ayudando a las ONGs y a propósitos públicos en tareas como las siguientes:

  • Traducción el sitio web de una ONG a alguna lengua extranjera.
  • Identificación de cráteres en la superficie de Marte con el programa de la NASA “Clickworker”.
  • Grabación de la localización GPS de baches y problemáticas de infraestructura de la ciudad para los municipios.
  • Confirmación de direcciones para la lista de miembros de una ONG.
  • Identificación de aves para Laboratorio Cornell de Ornitología.
  • Etiquetado de imágenes para el Smithsonian (Sitio que alberga obras de 19 museos y galerías)
  • Transcripción de textos antiguos para ReCaptcha (Sitio de libros digitalizados)
  • Revisión de las facturas del congreso para denunciar los gastos ocultos o inflados.
  • Comprobación de hechos para reporter@s...

¿Qué pensáis vosotr@s?

¿¿El voluntariado instantáneo…

El voluntariado con énfasis en l@s voluntari@s...

El voluntariado sin fidelidad a la organización…

El voluntariado como un juego…

El voluntariado aprovechando las TICs…

El fast-voluntariado…

Voluntariado a medida…

Voluntariado insensible y no comprometido

Voluntariado-nueva tierra inexplorada

Del voluntariado virtual al móvil-voluntariado???

8 comentarios:

Xose Ramil dijo...

El móvil es una herramienta más que, en este caso, se puede utilizar para frivolizar el sentido del voluntariado y reforzar lo que el sociólogo Víctor Marí denomina el efecto Guadiana (voluntarios que aparecen y desaparecen).

Pero un tema que no se toca tanto es el de la capacidad de las organizaciones para gestionar las peticiones de voluntariado. En ISF están apuntadas 70 personas para asistir a la proxima sesión de "en qué consiste ser voluntario en ISF".

Cuando alguien llega a una ONG diciendo que quiere hacer voluntariado en África, debemos empezar a pensar que no hay que dejarla escapar, sino reorientarla, conducirla, dirigirla...

Anónimo dijo...

Pero qué orgullosa estoy de ti amigo! ese último párrafo ¡olé por Ramil! yo cambiaría el debemos empezar a pensar por 'estamos obligados a empezar a pensar'...

Esto ya no es una opción, es una obligación de todas y cada una de las entidades que en sus papeles reflejan que trabajan por fomentar participación y voluntariado y que reciben dinero público (o no publico, da igual) por eso! o reinventamos formas para dar respuesta y derivamos, informamos bien de lo que significa ser parte de nuestros proyectos (no sólo Africa se podría llamar la campaña ;-)) o nos cargamos las ganas de participar de muchas personas ¿no?

Ya sabes... si necesitas ideas para las 70 personas ¡puedes contar conmigo!

Un besote amigo!

Eduard Muntaner Perich dijo...

Muy interesante el tema.

Yo pienso que la falta de tiempo es una excusa recurrente. Si a alguien le preguntan por qué no es voluntario, qué va a decir? ¿Dirá que le importan un pito los problemas sociales? Evidentemente no, casi siempre intentará justificarse, y la falta de tiempo es una excusa buena, creíble, y algunas veces incluso cierta :)

El voluntariado esporádico a través del móvil puede ser útil para algunas tareas, me parece interesante. Pero me gusta más la fórmula de voluntariado virtual de sitios como Nabuur o los voluntarios online de las Naciones Unidas, donde uno colabora las horas que quiere, però parece que se crea más vínculo/compromiso entre el voluntario y la organización.

Fast-voluntariado, voluntariado-insensible... son términos que no me gustan nada!

Creo que el voluntariado sin organización, con énfasis en los voluntarios es factible y tiene mucho potencial usando las TIC. Proyectos innovadores como el V2V o PledgeBank lo demuestran.

Así que quizás tendreis que empezar a pensar en cambiar vuestra definición de voluntario:
"Voluntario/a es la persona que se compromete de forma desinteresada a ayudar a otro y lo hace, generalmente, con capacidad de obrar, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto".

Anónimo dijo...

-- ¿Voluntariado instantáneo, con énfasis en las personas sin fidelidad a la organización?

Burocracia, juntas directivas que restrigen actividades y no entiende a los equipos, nula formación, falta de democracia en las organizaciones... ¿Fidelidad a la organización? Depende. ¿Qué me aporta ser fiel? Depende de qué organización.

Con la cantidad de experiencias bastante desastre que he tenido con ONG, no creo que podamos pedir "fidelidad" al voluntariado con tanta facilidad.

Mientras observas cómo gente con herramientas TIC (Paco Polo, por ejemplo) moviliza por internet y produce impacto.

¿De qué vale la fidelidad si no valoramos la organización? ¿De qué sirve la fidelidad si la organización no se mueve?

Recuerdo haber hablado hace muy poco con un voluntario en temas de discapacidad. Su comentario me impactó. Si sigue en la entidad no es porque la valore, es por fidelidad a la causa, a las personas a las que apoya.

Las organizaciones cada vez más deberían dejar de utilizar al voluntariado tan mal y pensar mejor cómo integrarles, cómo reconocereles, cómo reotientarles (ya lo dice el Ramil), etc.

Se me ocurre la pregunta... ¿por qué no pedir fidelidad a las causas (en plural) en lugar de a una organización (en singular)?



Estoy totalmente de acuerdo con Edu. Lo del tiempo es una excusa para no decirlo claramente... "me la suda" o "ni me lo he planteado seriamente" o "tengo otras prioridades".

Ahora bien, me parece que seguir explorando estas formas de colaboración es muy útil.

No tenemos que ser puristas a la hora de exigir los formatos de colaboración, sino abrir vías posibles que se comuniquen entre sí.

Puedo empezar como voluntaria-móvil y seguir como activista-de-pancarta para pasar voluntaria y de ahí a coordinadora. Me parece súper interesante que se pueda hacer todo esto.

Anónimo dijo...

Interesting Edu y Olga.

La definición de voluntariado no es nuestra ;) es la definición que nos da la ley y que se ha dado el sector a si mismo. Yo la comparto, ya sabéis soy de la vieja escuela... esto no quiere decir que no esté totalmente de acuerdo con vosotros/as. Lo estoy y lo he manifestado mil veces, hay que reinventar el voluntariado y la participación en nuestras entidades.

Creo firmemente en que la acción que transforma es la organizada, aún así no tengo ninguna duda de que la movilización puntual y no enfocada a la fuerza del grupo (utilizando tics o no) tiene un potencial enorme y a explotar, yo realmente lo relaciono más con sensibilización que con voluntariado… porque como es digo soy de otra escuela.

Respecto a cómo pasamos de una forma de actuar a otra, desgraciadamente no depende de la persona que se inicia como voluntaria (la captación es la parte fácil de la gestión del voluntariado, no lo olvidemos) depende de cuán en serio nos tomemos desde las organizaciones la legitimidad que nos da actuar con personas voluntarias, el bien que pueden hacer a nuestras causas, la responsabilidad que tenemos en ello y (lo de siempre) el potencial transformador.

Por tanto: inventemos, debatamos, dialoguemos, derivemos, informemos bien y no confundamos a quien quiere participar, acompañemos, formemos y sobre todo carguemos a quien viene a colaborar con nuestra causa de espíritu critico, para nuestra organización? NO… para el mundo, y para su vida como ciudadana/o (no valen los discursos de soy una entidad de voluntariado y no pensar en ello como un activo no para la entidad si no para la causa)

Sabéis?? Estaría fenomenal un grupo de trabajo sobre este tema en el que de manera grupal y argumentada volvamos a repensar el voluntariado y a intentar difundirlo y contagiar ¿PVE os animáis?

Lo de que el voluntario/a no es propiedad de una entidad está hiperclaro, no lo ha sido nunca, pero que sea de una causa también tiene mucho peligro: el ‘mis niños’, ‘mis ballenas’, ‘mis mujeres’ etc te hace adoptar una actitud maternalista/paternalista en exceso. Es necesaria la visión global, de causas, efectos y consecuencias, que te da una acción organizada para poder llegar a ver por qué tu causa necesita tu apoyo. Y es necesaria una red, organización, etc… para poder dar a la persona voluntaria formación e información que le lleven a la denuncia además de a la acción. Si no lo hacemos tendremos muchas personas buenas, pero pocas de ellas terminaran siendo activistas defensoras y promotoras de derechos sociales ¡que al final es lo que nos debería tener por aquí! ¿no?

Sergio Ruiz dijo...

Hola chicos y chicas de hacesfalta.org. Hace poco he visto que habéis dejado un comentario en mi blog para ver si podía contar mi experiencia como voluntario y si podía poner fotos. Lo que no sé es si queréis que cuente mi experiencia como joven cooperante en Nicaragua o si el actual trabajo como voluntario que estoy desempeñando.

Perdonad por escribiros desde aqui, pero como no tengo ningun email donde escribiros, no hallaba otra manera.

Anónimo dijo...

Interesantes el artículo y el debate, sí. Dejadme apuntar un par de cosillas, aunque la cosa daría para bastante más... pero ahora no tengo tiempo :-)

1) Me parece que todo esto tiene bastante que ver (o tiene puntos de encuentro) con la idea de Microvoluntarios de BipBip sobre la cual hablé en mi blog el verano pasado (y casi monto un pollo :( ). Ahí queda.

2) Yo creo que todavía es demasiado pronto para que esta vía de colaboración sea cuantitativamente eficaz. De acuerdo que ya corren bastantes modelos de smartphones que potencialmente tienen acceso a correo y web, etc, pero me parece que el nivel de penetración todavía es muy bajo, especialmente fuera del ámbito corporativo. Por otro lado, los usos todavía se concentran sobre todo en la lectura, tanto de correo como de web, algo de escritura de correo y poco más. Es decir, todavía no estamos en un escenario de uso habitual del móvil como herramienta de creación / aportación.

Pero no pretendo ser derrotista, ni mucho menos. A medio plazo veremos lo que proponéis y más y, por supuesto, es fantástico que ya lo estéis incentivando. :-)

3) Coincido con Olga sobre lo de la dificultad de ser fiel a según qué organizaciones, viendo como tratan al personal o desesperando por su (escasa) velocidad de reacción, toma de decisiones, etc. :( En ese sentido, el reto es cómo logramos que las orgs. sean capaces de atraer y retener a los "Paco Polos" que hay por ahí.

Un abrazo para todos Xosé, Arancha, Edu, Olga...

Anónimo dijo...

El problema para muchos no es carecer de tiempo, es carecer de dinero y tener que trabajar en dos empleos para poder salir adelante. Hay mucha crisis, el horno no está para bollos.